03/24/2017

Última hora de las noticias del sector bursátil español. Economía de calle para todos. Estate atento a los cambio del Mercado y las divisas de valores para Invertir a tiempo

            Se  conoce como finanza  el  estudio de la circulación del dinero, ahora bien, las Finanzas Públicas es responsabilidad del Estado que a través de políticas que instrumenta para obtener y/o adquirir ingresos aplicando impuestos  tanto a personas naturales como jurídicas reinvirtiéndolo  en gasto público o inversión social hace que se estimule el pleno empleo y la demanda agregada. De esta forma dependerá la estabilidad económica del país presentando  un déficit o un superávit que no es más que los ingresos y gastos de un año fisca.

¿Qué papel cumple el gobierno de un país en el manejo de las finanzas publicas?

La intervención del estado es fundamental y determinante en las finanzas públicas ya que a través de la variación del gasto público y de los impuestos se pueden aplicar políticas públicas y programas sociales que van dirigidos a las comunidades para satisfacer sus necesidades colectivas así como también se debe incentivar a las comunidades el sentido de pertenencia  ya que el estado cumpliendo su función hace inversión social  y las comunidades deben hacer contraloría social para mantenerlos en buen estado.

Hemos visto que el gasto público es la inversión que realiza el estado en diferentes proyectos de interés  social, por lo tanto el estado requiere obtener ingresos no solamente por el intercambio comercial  entre países, o por ingresos de renta petrolera, sino que  también los obtiene por medio de los impuestos tanto a las personas naturales como jurídicas  y debe haber reglas claras para los inversionistas  o empresarios que quieran invertir en el país   como son: confianza política, estabilidad legal, creación de un clima de confianza por ambas partes, disminución de la tasa de inflación,  todas estas variables  conllevan a generar empleo e incentivar el crecimiento del aparato productivo, por lo tanto el gasto público puede fomentar un estímulo al consumo ya que al generarse empleo  la gente tiene dinero y por ello tiene capacidad de compra de adquirir bienes y servicios necesarios para su beneficio personal.

Una aplicación correcta de las finanzas públicas conlleva o constituye un factor para la estabilización y crecimiento económico de un país de tal forma se debe de estimular la participación activa y protagónica del empresariado, trabajadores, comunidades organizadas, cooperativas, entre otros. Es decir, debemos fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores en un estado de derecho, en donde se aplique el concepto verdadero de Democracia y hay plena libertad en el estricto sentido de la palabra, en otras palabras, el respeto a la propiedad privada, seguridad, incentivos al pequeño, mediano o gran inversionista para desarrollar un país “sano” en sus finanzas pública ya que existe equidad, justicia social y una mejor distribución de las riquezas. Esto conlleva a un crecimiento y desarrollo correcto de un país, aumentando el índice de crecimiento humano; mejor calidad de vida, servicios públicos en óptimas condiciones (vialidad, vivienda, salud hospitalaria, educación, seguridad, entre otros) de esta forma es que un país debe utilizar su riqueza.. para el bienestar de su población. No debemos olvidar que las finanzas públicas es la técnica mediante el cual el estado instrumenta la forma de obtener recursos (ingresos) para realizar sus funciones institucionales y cubrir su gasto público (inversión social) planeado.

Compartir:
Economía , Finanzas , Mercados